Mi blog

Escribe tu email y recibe en tu correo la última entrada de mi BLOG:

Sígueme

Free Ride

El FREE RIDE es otro mundo dentro del esquí, consiste en no seguir ningún camino previamente marcado, sino que el propio esquiador elige el suyo con toda libertad. En el camino se sortean obstáculos, piedras, pinos, cortados, saltos…….Podemos llegar a estos terrenos vírgenes utilizando los propios remontes de las estaciones de esquí ó a pie porteando nuestros esquís. El esquiador debe reunir tanto los conocimientos y técnicas propias del montañismo invernal como las de esquí, con cierto dominio del esquí fuera de pista ya que los descensos se realizan sobre nieves no pisadas.

El objetivo de este curso es conseguir autonomía, seguridad y confianza en uno mismo a la hora de realizar descensos en condiciones invernales.

CONTENIDOS

Preparativos de un descenso: logística, meteo y condiciones de la nieve y hielo, mapa, ficha técnica, equipo y material.

Técnicas de descenso en nieves no tratadas.

Elección del itinerario.

Descenso en grupo.

Conocimientos básicos de nivología.

Rescate en avalanchas. Arva.

PROGRAMA

El curso se realizará en 4 días. Media jornada de aula, 3 jornadas en las inmediaciones de las estaciones de esquí y 1 jornada en montaña.

1ª Jornada

Esta jornada se realizará en las instalaciones donde nos alojemos ( refugio, albergue…) 3h.

Los contenidos a trabajar son los referidos a la preparación de una salida: logística, meteo y condiciones de la nieve y hielo, mapa, ficha técnica, equipo y material.

2ª Jornada

Nos desplazaremos a la estación de esquí de Astún. Allí trabajaremos las técnicas de descenso, combinando las pistas y los fuera de pista.

3ª Jornada

Este día hablaremos de los peligros objetivos que se nos dan durante un descenso. Hablaremos del manto de nieve y su evolución, de las avalanchas y sus tipos y del protocolo de rescate de una victima de avalancha.

Trabajaremos en el medio, en la montaña. Nos desplazaremos hasta Roseta.

4ª Jornada

Se trata de poner en práctica todo lo aprendido en el curso en una actividad.

Realizaremos descensos de fuera pista en la estación de esquí de Candanchú.

Realizando sus itinerarios más atractivos como el Tobazo, Rioseta, Loma verde ó el Tubo de la Zapatilla.

EQUIPO Y MATERIAL RECOMENDADO

Pantalón y camiseta térmica interior, pantalón de invierno (schoeller o similar), camiseta powerstrech o similar, chaqueta de primaloft o similar, pantalón y chaqueta impermeables, guantes finos, guantes gordos, gorro, botas rígidas de invierno, polainas, gafas de sol, piolet, crampones, casco, arnés.

PRESUPUESTO

El precio para un grupo de 4 personas es de 200€ por persona.

La cantidad estipulada en el apartado presupuesto incluye: Los honorarios de un guía; IVA; alquiler de material colectivo de progresión y seguridad; gestión y reservas de alojamientos para el programa y asesoría técnica antes y durante el programa.

NOTA: Para considerar como confirmada la reserva del curso, cada participante deberá ingresar en una cuenta de GUIAR-T el 20% de la cantidad anteriormente señalada. En caso de la anulación del curso, esta cantidad será guardada como depósito y el curso será aplazado. Existe un mes de plazo a contar desde la primera fecha anulada para realizar el curso. En caso de cumplirse el mes sin realizarse el curso, esta cantidad no será devuelta.