Mi blog

Escribe tu email y recibe en tu correo la última entrada de mi BLOG:

Sígueme

Aneto. Arista Salenques-Tempestades (200m. D)

 

Se trata de una de las aristas más elegantes y clásicas del Pirineo. Situada en el macizo de las Maladetas tiene el aliciente de culminar la ascensión en la cima más alta del pirineo, el Aneto (3.404m). Recorrido asequible en cuanto a la dificultad pero muy largo y aislado.

Las cordadas rápidas lo pueden hacer en el día pero puede ser necesario un vivac para completar la actividad.

Programa
DIA 1.- La Besurta – Collado de Salenques – vivac.

Se trata de realizar la aproximación a la arista el día anterior. Saldremos desde La resurta (1.900m.) en dirección a los llanos de Aigualluts. Aquí nos desviaremos a la derecha para remontar todo el Valle de Barrancs hasta el collado de Salenques. (3 horas). Aquí hay numerosos emplazamientos para vivac.

DIA 2.- Salenques-Tempestades - Aneto - La Besurta.

Comenzaremos la actividad desde el mismo collado. El tramo hasta el Pico Margalida comprende la zona más difícil de la ascensión, pasos de V grado para superar los gendarmes. A partir de aquí la dificultad técnica baja, pero el largo recorrido y lo sinuoso del terreno dan carácter a este tramo. Una vez en la cima del Aneto realizaremos el descenso por la ruta del ibón del Salterillo hasta La Besurta, alternativo descenso que siempre resulta más agradable. (12 horas).

Se puede realizar la actividad en un solo día pero esto queda reservado para cordadas especialmente rápidas. La ventaja es ahorrarse el peso del material de vivac pero nos queda por delante una actividad de 16 horas aproximadamente.

EQUIPO Y MATERIAL RECOMENDADO

El equipo y material puede variar en función de la temporada y las necesidades de cada ascensión. Esta lista esta enfocada a la época de primavera- verano.

Mochila de 35-40 litros, Botas de trekking y polainas, Pantalones de montaña y sobrepantalón con membrana para el agua, Camisetas interiores, prenda de 2ª capa de abrigo tipo forro polar o primaloft y prenda exterior para el agua tipo gore-tex o similar, Gorro protector para el sol, Gorro caliente y guantes, Crema solar y protección labial, Cantimplora o camelback, Linterna frontal con pilas revisadas, Gafas de sol de glaciar de buena calidad, material de vivac (saco, esterilla, hornillo…), crampones y piolet (depende de las condiciones), Arnés y casco, pies de gato.

Nº DE PARTICIPANTES

Máximo de 2 personas por guía.