Ascensión al Mont Blanc con guía

Cuando entras en el Valle de Chamonix y ves el Mont Blanc te das cuenta de lo grande que es.

Su cima se ve desde cualquier esquina del valle de Chamonix y desde casi cualquier montaña de los Alpes.

Subí por primera vez en 2002. Y lo hice junto a mi padre, mi hermana Virginia y mi cuñado Txema.

Desde esa primera ascensión ya ha llovido y no recuerdo las veces que he subido. Habrán sido más de 30.

El último verano, el de 2023, llegué tres veces hasta la cima. Dos veces por el Refugio Gonella y otro por Gouter. Además de otro intento donde el viento era tan fuerte que nos tuvimos que dar la vuelta.

El Mont Blanc no es la ascensión más difícil de los Alpes. Para nada. Pero si eres montañero, has subido alguna montaña en los Alpes, no puedes no haber subido el Mont Blanc. Por favor. Es una obligación subirlo. 

No es difícil. No es el Cervino. Aunque depende de la ruta elegida, tiene su aquel.

Supongo que si estás leyendo esto ya habrás investigado sobre las ascensión al Mont Blanc y sabes que existen unas cuantas opciones.

Yo he subido desde Goûter (que es la vía más concurrida), Ruta de los Cuatromiles, Ruta por el Refugio Gonella (vía del Papa o vía italiana), la Innominata, la de Peuterey o la de Bionnassay.

Las tres primeras son las rutas más conocidas y por las que más he subido.

Mont Blanc desde Cósmicos

Cuándo organizar la expedición al Mont Blanc

Antes de describir las 3 rutas más utilizadas, una palabra: antelación.

Dos palabras: mucha antelación.

La mejor época para subir al Mont Blanc suele ser en verano. Todos vamos esa época. ¿Qué sucede? Que no hay sitio en los refugios.

¿Cuándo hay que organizar la expedición al Mont Blanc y hacer las reservas de los albergues?

Noviembre y diciembre. Para ir el verano siguiente.

El Everest estará masificado, pero la zona del Mont Blanc no se queda atrás. Especialmente el Refugio de Goûter.

Ruta de Goûter para ascender al Mont Blanc

¿Por qué la ruta de Goûter es la más popular? 

Porque es la ruta que nos permite organizarlo todo de manera más cómoda y sencilla. Me explico. Comenzamos a caminar a bastante altura. Pasamos por dos buenos refugios en la ruta que nos ofrecen flexibilidad para organizar una subida o bajada adaptada a nuestras capacidades. Podemos dormir a casi 3.800 metros, acortando el esfuerzo del día de cima. Y la dificultad técnica es menor que en el resto de rutas.

Tras subir desde Chamonix por telecabina y tren, comenzamos a caminar a unos 2.372 metros en el Nido del Águila. Depende cómo sea el grupo podemos dormir en Tête Rousse (a 3.167 metros) o en el Refugio de Goûter (a 3.835 metros).

Entre estos dos refugios se encuentra la mayor dificultad de esta ruta: el Grand Couloir, o la Bolera, donde me ha tocado ver desprendimientos de piedras que a veces asustan.

Una vez superada la Bolera, trepado por el Espolón de Goûter, llegamos a este refugio de Goùter, a 3.835 metros. Partir a cima desde aquí lo simplifica mucho, porque «solo» nos quedan 1.000 metros de desnivel positivo.

¿Quiéres saber cómo es el ascenso por Goûter, además de la aclimatación? Que te lo cuente Joxe cómo lo vivió:

Ruta de los Cuatromiles

La otra ruta más habitual en el lado francés es ésta. Subimos en telecabina hasta el Aiguille du Midi y pernoctamos en el Refugio de Cósmicos, a 3.613 metros.

El día de cima salimos desde el refugio, pasaremos al lado del Mont Blanc de Tacul y el Mont Maudit, para acercarnos por la vertiente norte hasta el Mont Blanc.

Esta ruta solo la podremos hacer cuando las condiciones de nieve y meteo sean perfectas.

¿Lo mejor? Que está menos masificada que la ruta de Goûter.

Ruta de Gonella, vía italiana o del papa

Entre las 3 rutas habituales puede que la de Gonella sea la más solitaria, la que supone más aventura y la más exigente físicamente.

De hecho, yo la hice por primera vez en 2023. ¡Y mira que llevo años trabajando en el Mont Blanc!

Partimos desde el Val Veny, a unos 1.600 metros. Subimos por el Glaciar de Miage hasta el Refugio Franceso Gonella, a 3.071 metros.

El día de cima tenemos la machada de ganar casi 1.800 metros de desnivel. Subiendo por el Glaciar del Dòme hasta la Agujas Grises. Un lugar de esos donde agradeces pasar de noche para no ver el patio que tienes a ambos lados.

Tras llegar al Pitón de los Italianos, bordeamos el Dôme de Goûter y nos unimos a la altura de Vallot a la ruta más transitada que viene desde el Refugio de Goûter.

Hasta el Dôme de Goûter fuimos casi solos. Y te lo muestro con un detalle.

Cuando nos unimos a la vía más concurrida es el momento de girarte, mirar hacia atrás y ver la diferencia de huellas. La vía italiana apenas se divisa, mientras que en la principal parece que regalan algo y ha pasado una manifestación.

Pero en el Mont Blanc no se regala nada.

Desde Vallot todavía quedan 500 metros positivos, además de dos jorobas, una grande y otra pequeña, por estrechas aristas infinitas, hasta alcanzar la cima.

Ascenso al Mont Blanc

Programa para ascender al Mont Blanc

Hay que ganarse el Mont Blanc. Ya te digo yo que aquí no se regala nada. 

Te resumo mi plan:

  • Dura una semana. 
  • Cinco días en la montaña.
  • Tres días de aclimatación.
  • Dos días subiendo y bajando al Mont Blanc.

Aclimatación en el Mont Blanc

La aclimatación es clave. No se negocia. Es como el esfuerzo. No se negocia. 

Ni siquiera voy a justificarte el motivo por el que te tienes que aclimatar. He visto cómo la altura afecta por sorpresa a personas muy en forma.

Además, la aclimatación mola.

Mola porque solemos ir a montañas como el Gran Paradiso, Aiguille du Midi y la arista de Cósmicos, o la zona de Monte Rosa, con montes como el Pólux o el Castor. 

Mira, te contaré una anécdota personal con el Castor. Es la montaña de nuestra familia. No es que sea especialmente alta (tiene 4.221 metros), ni difícil (si el glaciar está bien, apenas tiene un par de aristas puntiagudas). Pero es nuestra montaña.

Cuando mi madre superó el cáncer fuimos al Castor. ¡Y vaya abrazo que nos dimos allí arriba! ¡Y cómo lloramos!

Por eso, ¿en qué monte se iba a estrenar mi sobrino Asier a sus 12 años? Pues en el Castor, ¡claro! 

Estos montes no tan famosos pueden ser especiales y nos ayudan a aclimatarnos, a prepararnos para los retos que nos esperan.

Además, otro detalle importante: la vida de los refugios no tan transitados. Al lado del Castor está el Refugio Quintino Sella. Más tranquilo que los que rodean al Mont Blanc. Con unas vistas preciosas y ¡cómo se come en el Quintino Sella!

Estos tres días de aclimatación también nos permiten conocernos. Que vea cómo eres. Qué puntos fuertes tienes y por dónde cojeas. Si eres más trepador o más andarín.

Ascensión al Mont Blanc

Dos días, generalmente. Te he contado antes las tres rutas más habituales que he solido utilizar.

Un día de aproximación. Y en el segundo día, cima, y vuelta para Chamonix.

Si físicamente eres más diesel tal vez nos venga bien un tercer día. Este tercer día se utiliza para hacer la bajada más accesible.

Para eso está la experiencia. Los he visto de todos los colores en el Mont Blanc.

Recuerdo cuando fui con Jon y Mikel al Monte Bianco, porque subimos por Italia. El día de cima necesitamos tanto tiempo para subir 1.800 metros como para bajar 2.500 metros hasta el Nido del Águila.

La bajada no es broma. 

Si no eres demasiado habilidoso destrepando es posible que la bajada del Espolón de Goûter se te haga largo. Y luego viene el famoso Grand Couloir (o la Bolera) donde siempre digo a mis clientes dos cosas: que no se pongan nerviosos y que no miren hacia arriba, que yo estoy al mando.

Porque aquí mando yo. Es mi trabajo. Me pagan para os ayude a subir y a bajar de una pieza.

Antes he mencionado a Jon y Mikel. Cuando bajamos del teleférico de Bellevue, ya en el valle de Chamonix, les dije que ahora sí, ahora ya había acabado mi trabajo. Y tomándonos una cerveza casi me quedo dormido de lo que me relajé.

Ese es mi trabajo.

No regalan el Mont Blanc, hay que ganárselo. 

Lo subirás y bajarás tú.

Y yo estaré atento, con todos mis sentidos en alerta, para que todo vaya bien.

Estoy para ayudarte a que cumplas tu sueño de subir al Mont Blanc.

Qué servicios ofrezco como guía:

Instagram: